La Habana, Cuba. – El matemático y astrónomo británico Thomas Digges, nace en 1546. Fue el primero en exponer el sistema copernicano en inglés, descartando la idea de una esfera fija de estrellas inamovibles y postulando en cambio un número ilimitado de estrellas a distancias variables. Fue también el primero en plantear la «paradoja del cielo de noche oscura».

Después de la muerte de su padre, John Dee (un hombre culto, conocedor de la filosofía natural renacentista), se convirtió en su tutor. En 1583, Lord Burghley le nombró a propuesta de Dee, miembro de una comisión para considerar si Inglaterra debería adoptar el calendario gregoriano. Sirvió como parlamentario por Wallingford y también tuvo una carrera militar como general de las fuerzas inglesas de 1586 a 1594 durante la guerra con los Países Bajos Españoles.

Intentó determinar el paralaje de la supernova observada por Tycho Brahe en 1572, y concluyó que debía estar más allá de la órbita de la Luna. Eso contradijo la visión aceptada hasta entonces del universo, según la cual ningún cambio podría tener lugar entre las estrellas fijas. En 1576, publicó una nueva edición del almanaque perpetuo de su padre, A Prognostication everlasting. El texto escrito por Leonard Digges para la tercera edición de 1556 quedó sin cambios, pero Thomas añadió material nuevo en varios apéndices. El más importante de esos era A Perfit Description of the Caelestiall Orbes according to the most aunciente doctrine of the Pythagoreans, latelye revived by Copernicus and by Geometricall Demonstrations approved. Contrariamente a la cosmología tolemaica del libro original de su padre, el apéndice presentaba una discusión detallada del polémico y todavía mal conocido modelo heliocéntrico del Universo de Copérnico. Fue la primera publicación de ese modelo en inglés, y un hito en la popularización de la ciencia.

En su mayor parte, el apéndice era una traducción libre al inglés de capítulos de la obra de Copérnico De revolutionibus orbium coelestium. Thomas Digges fue más allá que Copérnico, proponiendo que el universo es ilimitado, conteniendo una infinitud de estrellas, y puede haber sido la primera persona en dejar constancia de esa afirmación

Thomas Digges, muere el 24 de agosto de 1595.