La Habana, Cuba. – El astrónomo y matemático inglés John Hadley, nace en Bloomsbury, Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1682, llegó a ser un meteorólogo notable y es reconocido por introducir de notables mejoras en los primitivos telescopios reflectores. En 1717 John se convirtió en miembro (y más tarde vicepresidente) de la Royal Society.

Basándose en el pequeño telescopio reflector presentado por Newton a la Royal Society, inició la tarea de pulir y construir un instrumento de mejor calidad; a base de tanteos descubrió un modo de mejorar la esfericidad del espejo, ayudándose para ello de una fuente de luz auxiliar. Después de varios intentos prometedores terminó en enero de 1721 el primer telescopio reflector capaz de competir con los largos refractores de la época, que presentó en la Royal Society para su examen: el instrumento, de 15 centímetrosm de diámetro, tenía una calidad muy superior a la de los mejores telescopios de la institución. Enfrentado con el gran telescopio aéreo, de 37,5 metros de longitud, no solo demostró ser mucho más manejable (ya que apenas medía 1,8 metros) sino que su imagen era mucho más pura.

Estos éxitos animaron a James Short a fabricar telescopios reflectores de mayor diámetro y calidad.

En 1730 inventó el octante (o cuadrante de Hadley), aparato astronómico para uso náutico; en su honor Nicolas Louis de Lacaille bautizó con este nombre una constelación austral (Octans) en 1752.

John Hadley, muere en East Barnet, Hertfordshire, Inglaterra, el 14 de febrero de 1744.