Las parejas no deberían preocuparse cuando los primeros niveles de pasión se atenúan: los científicos han identificado los cambios hormonales que causan el paso del deseo a la ternura.

Un equipo de investigación de la Universidad de Pisa, en Italia, descubrió que la química corporal que hace que la atracción sexual se mantenga entre las parejas dura -como máximo- dos años.

Según los científicos italianos, cuando las parejas llegan a la fase de una “relación estable”, un tipo diferente de hormonas toma el relevo en la química corporal. Ellos midieron los niveles de neurotrofinas en la sangre de voluntarios que eran clasificados de acuerdo con una escala de amor apasionado.

Descubrieron que la presencia de esos “mensajeros químicos” era mucho mayor en aquellos individuos que se encontraban en la primera etapa de su romance.

Relevo de hormonas

Los científicos italianos que estudiaron la llamada “química sexual”, descubrieron que las personas que habían estado con sus parejas entre uno y dos años, carecían de neurotrofinas, las llamadas “moléculas del amor”, aun cuando su relación había sobrevivido.

Los investigadores hallaron, además, que la sustancia de la pasión había sido sustituida por la “molécula de la ternura”: la oxitocina, en aquellas parejas que tenían varios años de historia.

“Los amantes juran que sus sentimientos son eternos, pero las hormonas cuentan otra historia”, aseguró una científica italiana participante en el estudio.

El relevo hormonal suele valorarse equivocadamente como algo negativo, al creerse que la mejor parte de la relación de la pareja ocurre al principio, y eso no es verdad, consideran los sicólogos.

Etiquetas: