La Habana, Cuba. – Pautado por la Organización Mundial de la Salud, el 4 de febrero es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, y en ocasión de la fecha en Cuba se celebra el Día del Lunar, jornada que busca mayor sensibilidad acerca de las enfermedades malignas de la piel.

Resulta que vivimos en un país en pleno Ecuador, donde los rayos solares inciden con fuerza, específicamente las radiaciones ultravioletas que son el principal agente etiológico del cáncer cutáneo, el cual es una de las localizaciones más frecuentes de enfermedad maligna en Cuba.

No obstante, en la aparición de esa neoplasia existen otros factores de riego, como los genéticos y las pieles claras, en específico las personas blancas, rubias y con ojos claros.

También predisponen los antecedentes familiares, las personas inmunodeprimidas y las foto expuestas, o sea, aquellas cuyas ocupaciones son bajo el Sol.

Sus manifestaciones

El cáncer de piel se sospecha ante lesiones pigmentadas o no que aparecen y no curan o un lunar que se modifica clínicamente, o sea, que su aspecto ha cambiado al hacerse asimétrico, crecer, con bordes irregulares, coloración no homogénea, picar, elevarse o sangrar.

Entre los tipos de neoplasias cutáneas están el carcinoma vasocelular, que es el más frecuente, menos agresivo, de evolución lenta, tiene buen pronóstico, raramente metastiza y se ve sobre todo en cabeza y cuello.

El carcinoma epidermoide es el segundo en frecuencia, y es de evolución rápida, agresivo, puede diseminarse a otras partes del organismo, suele observarse en el dorso de las manos y en extremidades y puede aparecer en lesiones previas, como cicatrices y tatuajes.

En cuanto al melanoma maligno, es el menos frecuente pero muy agresivo, de evolución rápida y pronóstico reservado; se le conoce como el “asesino silente”.

Prevenir, actuar

En ocasión del Día del Lunar en Cuba, el 4 de febrero, el llamado es a la prevención del cáncer de piel, a partir, en primer lugar, de una relación saludable con el Sol, donde se aprovechen los beneficios de este y se minimicen sus daños.

Las recomendaciones son evitar exponerse a los rayos solares de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y caminar por la sombra, pues los árboles retienen hasta el 60 por ciento de las radiaciones ultravioletas, las cuales llegan a nosotros aunque el día esté nublado.

Otras sugerencias son usar ropas de mangas largas y colores pasteles, así como gorras, sombreros, sombrillas, gafas y cremas protectoras solares.

Para reducir los riesgos de sufrir un cáncer de piel es importante promover el autoexamen de ese órgano, y ante cualquier signo, acudir de inmediato al médico, quien evaluará el caso y, de ser necesario, remitirá al dermatólogo.

Etiquetas: - -