Las Tunas, Cuba. – Desde principios de la Revolución llegó a la radio Eddy López Sánchez, guiado por su hermano mayor que era locutor en la entonces Radio Tunas, ubicada frente al actual hotel Santiago.

Recuerdo que yo iba muy pequeño cogido de su mano -relató- y como dicen muchos se me fue impregnado ese bichito de la radio, hasta que a los 16 años comencé en Radio Circuito, actual Radio Victoria.

Al principio hacía de todo, hasta que Estrella Murray, la esposa del director, comenzó a darle oportunidades, primero trabajando en la Discoteca, y poquito a poquito frente al micrófono.

Con el tiempo vino una evaluación por las provincias orientales en la que tuve la dicha de obtener el segundo nivel -rememora Eddy López- y me captaron para la narración deportiva después de hacer programas como la Discoteca, uno juvenil, y otros de música mexicana y española.

Primera narración

Eddy López Sánchez asegura que nunca pensó en la narración deportiva, aunque le gustaba el deporte porque lo practicó, y sin embargo le bastó un seminario en La Habana para los primeros pasos.

Considera una suerte que ya en esos trajines le solicitaran narrar su primer juego de pelota en la emisora local Radio Reloj Musical, y lo hizo junto a Rubén Rodríguez, uno de los mejores narradores-comentaristas en Cuba, además de compositor musical.

Años después llegaron las transmisiones habituales, trabajó año y medio para Radio Revolución en Santiago de Cuba, donde laboró también en Tele Rebelde al fundarse, y colaboró con Radio Rebelde, Radio Reloj y publicaciones impresas.

Eddy López tuvo en Radio Circuito a los maestros en la locución Rafael Urbino, Alcides Cofresí, Rubén González Tristá, Abel Sánchez Villalón y Neydo Arsenio García, mientras bebió también del magisterio de Eddy Martin e Ibrahim Aput.

El magisterio de Eddy

Aun jubilado sigo enamorado de la radio -confirma Eddy López Sánchez- me gusta porque toda la vida me dediqué a ella por entero, y le digo a los jóvenes que para entrar a ese medio tiene que gustarles, si no es perder el tiempo.

Tengo la dicha de haber formado unos cuantos narradores comentaristas, entre ellos Juan Emilio Batista, Eduardo Salgado, Hirán Sánchez, y por último a Albert Blanco Zayas, a quien considero un magnífico profesional.

Recuerda que cuando cursaba el Periodismo venía de la Universidad de Oriente y lo visitaba en su casa por las noches, interesado en aprender, pero también aprendió con él. El juego suspendido por lluvia «Nunca se me olvida una anécdota que me costó una sanción.

Había pactado un doble juego entre Las Estrellas de Florida (Camagüey) y El Deportivo Tunas, que comenzaba a las 2 de la tarde, y para los comerciales entre inings hacía pareja conmigo el locutor Cofresí. «Ese domingo unos amigos suyos tenían una tremenda actividad en el reparto Sosa, con 2 puercos asados, chilindrón y 10 cajas de cerveza».

A tanta insistencia del colega, en el cuarto inning del primer juego, anunció: «Estimados oyentes en estos momentos comienza a lloviznar en el estadio Julio Antonio Mella, la lluvia está arreciando, y los micrófonos van a nuestros estudios en Vicente García 86.

La sanción para él fue la chapea de un área de marabú, y al otro locutor le tocó limpiar discos de acetato en un tanque de 55 galones, pero anécdotas similares nunca se repitieron, pues sus compañeros de trabajo lo recuerdan con la puntualidad y esmero en la redacción de Radio Victoria, y en las transmisiones.

Siempre se le escuchaba muy jaranero, con historias jocosas, además de caracterizarse por ser un buen padre y seguir muy enamorado de la Gallega, como suele llamar a su esposa Leonor. «Mi saludo para todos los trabajadores de la radio, y felicidades en este Centenario» Es el mensaje de agradecimiento y cariño de Eddy, al cierre de la entrevista con que privilegia a esta reportera, por los años de trabajo compartidos en Radio Victoria y la amistad perdurable.