La Habana, Cuba. – Cuando Fidel Castro recibió a Violeta Casal en la Sierra Maestra, le dijo: ¡Te estoy esperando desde hace diez días!, y la actriz habló de trabajar como maestra; entonces, el líder le contestó: No, tú vas para Radio Rebelde.

Luego de participar en la Huelga del 9 de abril y ser perseguida y detenida en La Habana, subió a las serranías orientales en agosto de 1958 y se convirtió en la primera voz femenina de la emisora insurrecta.

De verbo apasionado, se unió a Ricardo Martínez, Orestes Valera, Guillermo Pérez y Jorge Enrique Mendoza, para que el !Aquí Radio Rebelde, desde el Territorio libre de Cuba!, informara al pueblo.

Tras el triunfo revolucionario, Violeta Casal Díaz dirigió la emisora durante unos años; símbolo de la mujer locutora, había nacido en Matanzas, el 26 de marzo de 1916.

La actriz Violeta Casal

Más de sesenta obras de la literatura universal protagonizó Violeta Casal desde que actuó por primera vez en el teatro matancero Sauto, hasta su última presentación con Teatro Estudio y la puesta de La madre.

Doctora en Filosofía y Letras y en Pedagogía y graduada de la Academia de Arte Dramático, fue considerada una de las tres mejores actrices de teatro en la década de los 50 y brilló tanto en el drama como en la comedia.

Yo era actriz, en los escenarios y la televisión, eso es lo que había hecho toda mi vida antes de subir a la Sierra. Ventura me hacía la vida imposible, dijo a un periodista.

Violeta Casal destacó como profesora de Ciencias Sociales en la Escuela Normal para maestros de La Habana; falleció en la capital el 28 de octubre de 1992 y reposa en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.