Compartir

La Habana, Cuba.- Con renovado compromiso de solidaridad con Cuba, fue celebrada hoy la edición número 30 de la brigada canadiense Che Guevara en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) cuyo presidente, Fernando González Llort, agradeció al contingente “su apoyo permanente y firme ante la feroz campaña de manipulación de la realidad cubana”.

Desde su fundación el contingente ha movilizado hacia la Isla a miles de canadienses que en visitas a barriadas, escuelas, hospitales, centros científicos y culturales han conocido directamente la verdad del país, víctima de décadas de bloqueo económico por parte de Estados Unidos, recrudecido en los últimos años, destacó.

Señaló que a esa genocida política se agrega la inclusión de Cuba en la unilateral y espuria lista de países patrocinadores del terrorismo lo cual impone máxima presión con medidas restrictivas para acceder a créditos y materias primas imprescindibles.

Pero la solidaridad es infatigable, aseguró, destacando las acciones de las múltiples asociaciones que integran la Red canadiense de respaldo a Cuba en defensa del derecho de su pueblo, determinado a resistir y mantener la soberanía pese a las complejidades de la economía y a los programas contra la Revolución diseñados y financiados desde EE.UU.

La joven Samantha Hislop, copresidenta de esa Red solidaria, ratificó “estamos y estaremos junto a Cuba con la brigada y también con otros proyectos, sumando a más personas, la solidaridad debe continuar, he aprendido en Cuba la importancia de las relaciones de amistad de pueblo a pueblo”, subrayó.

Al acto asistieron los 42 integrantes del 30 contingente y otros canadienses en representación del Partido Comunista Marxista Leninista, del Congreso de Paz y del Sindicato de Trabajadores Postales así como activistas procedentes de Vancouver, Otawa y Toronto siendo en total más de un centenar.

La «Che Guevara» comparte con el pueblo las actividades festivas por el Primero de Mayo en visita inspirada por el legado solidario y antimperialista del Guerrillero Heroico.

Los vínculos oficiales entre la Isla y Canadá comenzaron en 1945 por lo que están próximos a cumplirse los 80 años, y en Cuba se recuerda que ese país y México mantuvieron ininterrumpidas relaciones con la triunfante Revolución.

Por: Iliana García Giraldino, periodista del Icap