La Habana, Cuba. – Las autoridades de salud pública llaman a reforzar las medidas higiénico-sanitarias ante el paso del huracán Ida, para prevenir los contagios de la Covid-19, en medio del escenario epidemiológico más complejo que vive el país desde el inicio de la pandemia.

El Ministro del sector, José Angel Portal refirió que la naturaleza nos reta a ser más responsables y cuidadosos, al tiempo que convocó a desplegar toda la capacidad organizativa para mantener la vitalidad del sistema de salud, porque la prioridad fundamental es salvar vidas, proteger a la población.

Los servicios de salud no se han detenido y no lo harán, aseguró el titular, y llamó al pueblo a cumplir con disciplina las orientaciones de la Defensa Civil y a estar informados.

El Ministro también exhortó a aplicar con responsabilidad cada una de las medidas que impiden la propagación del peligroso virus.


Prevenir contagios

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal puntualizó que los centros de evacuación cuentan con el aseguramiento médico, y en ellos es obligatorio cumplir con las medidas de distanciamiento físico orientadas, por supuesto, siempre de acuerdo con sus capacidades.

El titular del sector orientó que quienes se resguardan en casas de vecinos o instituciones sociales de la comunidad, deben cumplir con el distanciamiento físico en la medida de lo posible, para asegurar su protección y la de todas las personas que les brindan su solidaridad.

También realizó un llamado particular a salvaguardar a embarazadas, niñas y niños, así como a adultos mayores, grupos de población donde el riesgo ante el contagio aumentan.

Portal aseguró que están creadas brigadas médicas y quirúrgicas para reforzar la asistencia médica en áreas alejadas que lo requieran.