La Habana, Cuba. – El Congreso Internacional Pedagogía 2023 continúa hoy con paneles que abordarán temas relacionados con la visión de Fidel en la educación artística, el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer como referente para una educación inclusiva, y el debate sobre la colonización cultural.

En la jornada anterior durante una intervención especial mediante videoconferencia, Huai Jinpeng, ministro de Educación de China, convocó a acelerar la educación de calidad en el mundo, con mayor dinamismo y vitalidad.

En su mensaje, felicitó a Cuba por asumir la presidencia pro tempore del Grupo 77 + China, y ratificó la voluntad de trabajar juntos para revitalizar los sistemas educativos.

China apoya a los países en vías de desarrollo para fortalecer la cooperación Sur-Sur en materia de educación, acentuó Huai Jinpeng a los educadores.

De la formación pedagógica

En el Encuentro de Rectores y Directores de Instituciones de Formación de Docentes, como parte del Congreso Internacional Pedagogía 2023, el profesor Rolando Forneiro, señaló que ante los retos que enfrenta la educación, los docentes deben tener una sólida preparación y formación pedagógica.

El académico se refirió a la importancia de asumir los retos de los principales problemas y su solución en la formación inicial de los docentes, en tanto reflexionó sobre el papel del educador como sujeto activo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Yaritza Creach, directora de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación, expuso sobre la necesidad de convertir las escuelas pedagógicas en el principal centro de recurso para el trabajo metodológico.

Añadió que Cuba trabaja para propiciar el desarrollo de la actividad científica de los estudiantes vinculada a los proyectos de investigación.

Modelo híbrido de enseñaza y aparendizaje

En el Congreso Internacional Pedagogía 2023 se presentó el libro transmedial La escuela infinita, que aspira a ser un modelo híbrido de aprendizaje y enseñanza en el siglo XXI.


Diosvany Ortega, de la editorial Pueblo y Educación, y uno de sus autores, señaló que el texto revela las relaciones entre virtualidad y educación en el cambio de época que vivimos, donde se integran lo físico y lo virtual.

Es un hecho hoy que la educación está siendo desafiada por la triple brecha de acceso, uso y enfoque de las tecnologías de la información y las comunicaciones, significó a los delegados que asisten al Congreso Internacional Pedagogía 2023.

El directivo de la editorial Pueblo y Educación instó a que el libro transmedial sea un material de consulta en las universidades pedagógicas cubanas.