La misión Génesis era la primera tentativa de recoger una muestra de viento solar, y la primera que volviese desde más allá de la órbita de la Luna. La sonda fue lanzada el 8 de agosto de 2001 por un cohete Delta II desde cabo Cañaveral. Sin embargo, la misión terminó como un fracaso casi total cuando la nave espacial Génesis se estrelló en el desierto de Utah el 8 de septiembre de 2004. Génesis debía haber sido recuperada en helicóptero mientras se lanzaba en paracaídas a la Tierra. Los paracaídas no se desplegaron, aparentemente porque, como sugirieron investigaciones posteriores, los dibujos de los sensores de gravedad de la nave estaban al revés. A pesar de los daños sufridos por la cápsula de muestra, el equipo científico de Génesis pudo salvar algunas muestras.
La nave espacial pasó 884 días orbitando el primer punto de Lagrange, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, y capturando 10 –20 microgramos de partículas de viento solar en conjuntos de colectores ultrapuros. La intención era determinar directamente la composición del Sol para proporcionar resultados más seguros que los obtenidos mediante datos espectrales de observaciones telescópicas. Además, se esperaba que las partículas recolectadas proporcionaran pistas sobre la composición de la nebulosa original que formó el sistema solar.
Génesis siguió la red interplanetaria de transporte de trayectoria complicada a una órbita caótica del halo de Lissajous en el L1 punto de Lagrange entre la Tierra y el Sol. Entre el 3 de diciembre de 2001 hasta el 1 de abril de 2004, la sonda expuso el colector para recoger átomos del viento solar expelido por el Sol. El 8 de septiembre de 2004, la cápsula realizó su reentrada en la atmósfera mientras que el resto de la nave espacial derivó hacia una órbita irrecuperable.
Debido a un defecto de diseño en un sensor de la desaceleración, el despliegue del paracaídas no se accionó, y la nave espacial descendió frenando únicamente por acción de la resistencia del aire. La operación prevista de recuperación no podía ser realizada. La nave espacial se estrelló irremediablemente en el suelo a 311 kilómetros por hora en la base militar del desierto de Dugway (polígono de pruebas del ejército de Estados Unidos), a unos 50 kilómetros al oeste de la localidad de Dugway (en el condado de Tooele), a unos 120 kilómetros al suroeste de Salt Lake City (estado de Utah).
Referencia:
• https://www.britannica.com/topic/Genesis-United-States-spacecraft
• https://es.wikipedia.org/wiki/Sonda_G%C3%A9nesis