La Habana, Cuba. – El navegante portugués Bartolomé Díaz, nace en 1450 en Mirandela, Trás-os-Montes. Es conocido por ser el primer explorador europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico desde el Atlántico, uno de los eventos más importantes en la historia de la navegación a vela. Fue el primer navegante que viajó alejado de la costa en el Atlántico Sur. Su viaje, continuado por Vasco da Gama una década más tarde, contribuyó al descubrimiento de la ruta marítima a la India.

En la década de 1440 habría encabezado algunas expediciones marítimas a lo largo de las costas del norte de África, visitando las islas de Cabo Verde. Tenía conocimientos de navegación tanto para determinar las coordenadas de un lugar como para enfrentar las tormentas y calmas, como las habituales del golfo de Guinea. En 1481 acompañó al navegante Diogo de Azambuja en una expedición hacia la Costa de Oro. Poco después fue nombrado caballero de la Corte, superintendente de los grandes almacenes reales y maestro velero del barco de guerra São Cristóvão.

El descubrimiento que realizó Bartolomé Díaz supuso el final del proyecto que había establecido el príncipe Enrique el Navegante en la década de 1410 de encontrar el extremo sur de África y buscar por ahí una ruta alternativa hacia las Indias, para establecer una ruta marítima entre Europa y Asia que fuese más segura que atravesar el mar Mediterráneo y el Medio Oriente, cuyo paso estaba vedado por los otomanos en la segunda mitad del siglo XV. En efecto, su viaje contribuyó a sentar las bases para establecer el Imperio portugués a comienzos del siglo XVI, que daría lugar a un incremento del comercio en África y Asia con Portugal.

Bartolomé Díaz, muere cerca del cabo de Buena Esperanza, el 29 de mayo de 1500.