La Habana, Cuba. – Las sondas Mars 1M/1 y Mars 1M/2, también designadas como Mars 1960A y Mars 1960B; fueron los primeros intentos soviéticos por dirigirse a Marte. Sin embargo, diversos problemas evitaron que esas sondas fuesen las primeras en conseguirlo ya que ninguna llegó a abandonar nuestro planeta. Cuatro días después del lanzamiento fallido de la Mars 1M, la Unión Soviética intentaba de nuevo lanzar una sonda en dirección hacia Marte el 14 de octubre de 1960.

Los objetivos de la misión y los instrumentos a bordo eran idénticos a los de la Mars 1. Entre ellos se encontraba el análisis del medio interplanetario y la toma de fotografías del planeta. Además, debería de analizar los efectos en los instrumentos de las radiaciones y la exposición a largos periodos de vacío.

Las primeras fases del lanzamiento funcionaron con normalidad, sin embargo, la tercera etapa del cohete Molniya 8K78 no llegó a encenderse debido a un fallo en el sellado de las válvulas de combustible que impedían que el queroseno entrase en la bomba del motor. La sonda por tanto no llegó a la órbita terrestre, alcanzando a una altura de 120 kilómetros para reentrar más tarde en la atmósfera de la Tierra.

Las naves eran muy similares a la sonda Venera 1, con forma cilíndrica de dos metros de altura y dos paneles solares de 2 metros cuadrados. Los objetivos de la misión eran investigar el espacio interplanetario entre la Tierra y Marte, estudiar Marte y devolver imágenes de la superficie desde una trayectoria de vuelo, y estudiar los efectos del vuelo espacial extendido en instrumentos a bordo y proporcionar comunicaciones de radio desde largas distancias.