La Habana, Cuba. El compromiso de ubicar a Cuba entre los 20 primeros países en la Olimpiada de Tokio 2020, con una delegación de apenas 69 atletas, ha sido ratificado por directivos del INDER y del Comité Olímpico Cubano.

El vicepresidente del INDER, Ariel Saínz, explicó en la Mesa Redonda que finalmente Cuba inscribió en 15 disciplinas a 69 deportistas, la mayoría, de atletismo.

Saínz adelantó que este sábado, en la Plaza de la Revolución de La Habana, se realizará el abanderamiento de la delegación, que por primera vez tendrá a dos portadores, el luchador Mijaíl López y la discóbola Yaimé Pérez, quien recibió la bandera en España, donde el atletismo hace base de entrenamiento.

El grueso de la comitiva arribará a Tokio el próximo viernes 16, y otros grupos saldrán los venideros días 18, 22 y 28, dijo el vicepresidente del INDER.

Apoyo de la ciencia y del COI

El director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, Pavel Pino, explicó en la Mesa Redonda la aplicación de la ciencia en la preparación de los atletas cubanos que se presentarán en la Olimpiada de Tokio 2020.

Pino puso como ejemplo el aporte del Observatorio de Inteligencia Deportiva, que suministró a los deportes de combate más de 120 enfrentamientos de rivales que chocarán con nuestros atletas en la capital japonesa.

También el secretario general del Comité Olímpico Cubano, Ruperto Herrera, se refirió al apoyo que recibieron del Comité Olímpico Internacional nuestros deportistas en el ciclo que va desde 2017-2020.

Ese respaldo incluyó desde el financiamiento de bases hasta la compra de insumos para el Laboratorio Antidopaje de La Habana y de implementos y aparatos para la Escuela Nacional de Gimnasia.