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Tokio, Japón. – Ni siquiera la llegada masiva de extranjeros por los Juegos Olímpicos ha significado un problema para la eficiente red de transporte de Tokio. Trenes, metros, ómnibus, taxis y hasta ferrys conforman un entramado que permite al visitante moverse rápido por toda la ciudad, donde viven 44 millones de japoneses, con una densidad de 14 mil por kilómetro cuadrado.

Por eso, el tren urbano, con la red más extensa del mundo, mueve a diario a unos 20 millones de pasajeros, algo que se nota sobre todo durante las llamadas horas punta, cuando la gente entra o sale del trabajo.

El metro también es muy eficiente con salidas cada dos minutos que agilizan cualquier viaje.

Sin embargo, en medio de toda esa modernidad muchos se mueven en uno de los transportes más antiguos: la bicicleta.

Bicicletas dondequiera

A pesar del eficiente servicio de transporte, cientos de miles de tokiotas se mueven a diario en bicicletas.

Es una cifra que de acuerdo con el Ministerio de Transporte de Japón oscila entre un 15 y un 30 por ciento de la población de Tokio. Por supuesto que hay ciclo vías, pero no en todos los lugares, por eso los ciclistas comparten la calle con autos y ómnibus.

Sin embargo, la mayoría transita sobre las aceras y para el visitante no avisado se convierten en un peligro mayor. Pero acostumbrados a que marchen sobre las aceras, los peatones ni se inmutan con las bicicletas que andan en todas direcciones.

Es otra evidencia de que ni los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hacen que los japoneses cambien sus enraizados hábitos de vida.