Compartir

La Habana, Cuba.- El turismo, que desde hace muchos años es el sector más dinámico de la economía cubana, parece retomar un segundo aire y se lanza hacia delante como una locomotora que pretende arrastrar a la industria nacional en un indispensable empujón productivo.

Es imprescindible promover a la industria nacional en función del turismo, afirmó el viceministro primero del MINTUR, Alejandro Gil, en la IV Feria de Negocios de Cuba, que reúne en el recinto de  ExpoCuba, en La Habana, a unas 300 empresas estatales y no estatales.

Durante el pasado año, cerca del 64% de los gastos de operaciones que ejecutan anualmente las entidades turísticas se realizaron con empresas cubanas, por un monto superior a los 311 millones de pesos.

La demanda del turismo es creciente y eso abre una ventana de oportunidades para la infraestructura productiva nacional.

Incentivo a la industria nacional

Entidades como los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, así como el Grupo Empresarial de la Industria Ligera, dan los primeros pasos en el necesario encadenamiento con el turismo.

El MINTUR impulsa un gran plan de desarrollo hasta 2030 que es un atractivo para la industria local, llamada a ser el primer suministrador de artículos cuya importación constituye hoy una importante erogación de divisas, un lujo que no puede permitirse la economía del país.

No obstante, si crece la demanda a mayor ritmo que la capacidad de la industria, se ampliará la brecha a favor de las importaciones.

El crecimiento del turismo puede arrastrar incluso a actores que están fuera de la sombrilla estatal, quienes también tienen la oportunidad de enganchar su vagón a esa locomotora que avanza desde las playas.

Etiquetas: -