Compartir

La Habana, Cuba.- El  cambio en la comunicación es la norma y quien no se adapta desaparece cuando son las redes el medio dominante, aseguró el periodista español Ignacio Ramonet al reunirse en La Habana con representantes de los medios de prensa, escritores y religiosos.

Recordó que en cada momento histórico se destacó un tipo de medio de información que revolucionó cada época y atrajo progreso, pero ahora, dijo, en la era digital y por el auge de las redes sociales, los medios tradicionales no desaparecen, sino que se acumulan.

Hoy cada persona que tiene un teléfono celular en las manos es en si mismo un medio de prensa, pues puede publicar, comentar, compartir y disentir, ahondó el director de Le Monde diplomatique.

No obstante, Ramonet señaló que aún existen importantes espacios para los medios tradicionales como la radio, que ofrece una alternativa cuando las personas solo pueden escuchar.

Lo bueno, si es breve, mejor

El reconocido intelectual español Ignacio Ramonet explicó que en la era de Internet, lo local se ha convertido en global y se apela a un discurso breve en el que predominan las emociones y la espectacularidad, muchas veces por encima de la verdad.

No hacen falta las consignas repetidas para llevar ideas y formar conciencia, sino innovar cada uno sobre un mismo mensaje, recomendó el experto, autor de la monumental entrevista Cien horas con Fidel y de varios ensayos sobre comunicación.

Después de poner algunos ejemplos de uso positivo, Ramonet se refirió al empleo de la Inteligencia Artificial en la comunicación, lo que, dijo, constituye un gran cambio, a pesar de que expresó  preocupación sobre el posible empleo militar de esa tecnología.

El periodista español publicó una extensa entrevista con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que ha tenido una gran repercusión internacional.

Etiquetas: - -