La Habana, Cuba.- El album Beethoven. Conciertos para piano, de Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Enrique Pérez Mesa, con el sello Producciones Colibrí, se alzó con el Gran Premio CUBADISCO 2024.
En la gala celebrada en el Teatro Martí, el pianista recordó los avatares de nueve años para terminar una obra tan compleja, agradeció a su familia y dedicó el lauro a los músicos de la Sinfónica en su mejor momento.
Dicho album fue distinguido además en las categorías de solista concertante, las notas musicológicas de Jesús Gómez Cairo y el diseño gráfico de Osmel Lorenzo.
Una ovación recibió la legendaria Omara Portuondo cuando -de manos de la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo- recibió el Premio a la Obra de Toda la Vida, y cuyo más reciente disco -titulado VIDA y producido por la guatemalteca Gaby Moreno- es ya un suceso internacional.
Otros premios Cubadisco 2024
Sonia Pérez Cassola recibió el Premio CUBADISCO al Productor Musical, y Premios Especiales se entregaron a las colecciones Sesenta EGREM de lujo; Colibrí 20 años y Universo guajiro, así como a los fonogramas Orquesta típica orginal de Manzanillo y De dónde viene el amor de Pepe Ordás.
Otros galardonados fueron: Estrenando mis 80 de Guido López Gavilán; Tromboneando con Demetrio Ortiz; Flautas Gigantes de Orlando Valle «Maraca» y Universo S.O.S. de Tony Avila.
Pueblo Grifo de Alexander Abreu y Habana D`Primera; Este encuentro. Tributo a René Márquez de Beatriz Márquez y Búscame tú de Annie Garcés resultaron laureados.
También fueron premiadas las producciones Aderezo de Yosander y Agranel; No escapes del amor de Luiz Paz Papillo; Que hablen si van a hablar de María Victoria Rodríguez; Danzoneando en vivo desde Matanzas de la Orquesta Faílde y Niños del mundo del Coro Diminuto.