Compartir

La Habana, Cuba. – Siempre los políticos estadounidenses han utilizado el tema migratorio para sus propios fines. Ahí está la Ley de Ajuste Cubano como una excrecencia de la Guerra Fría o la desaparecida política de Pies secos, pies mojados.

Ahora, cuando la frontera Sur de Estados Unidos está repleta de personas que tratan de entrar al país, la mayoría republicana en la Cámara de representantes aprobó la realización de un juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, debido al manejo gubernamental de la línea fronteriza con México.

Es la primera vez en 150 años que se inicia un proceso del llamado Impeachment contra un secretario del gabinete de gobierno, una decisión que es una declaración de principios de cara a las elecciones presidenciales de noviembre venidero.

Migración sin precedentes

El juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, no debe prosperar porque tiene que ser aprobado por el Senado, donde hay mayoría demócrata.

La realidad es que la administración Biden ha tenido que enfrentar una presión migratoria sin precedentes.

En el ejercicio fiscal anterior, que concluyó en octubre último, la Patrulla Fronteriza registró 2, 2 millones de encuentros con personas que cruzaban ilegalmente la frontera. Los emigrantes no son solo de América Latina y el Caribe, sino que llegan hasta desde África y Asia.

Como van las cosas, la avalancha migratoria será un tema electoral con el que los republicanos tratarán de golpear a Biden, el presunto candidato demócrata. Pero mientras ese momento llega, ya la emigración se coló en El Capitolio.