Compartir

La Habana, Cuba. – El químico y farmacéutico francés Louis Jacques Thénard, nació en La Louptière-Thénard, Francia, el 4 de mayo de 1777. Fue el descubridor del agua oxigenada y del boro.

Poco después de su nombramiento como répétiteur (profesor adjunto) en la Escuela Politécnica comenzó su amistad de por vida con Joseph Louis Gay-Lussac, y los dos llevaron a cabo numerosos proyectos de investigación en común. Un cuidadoso análisis le llevó a discutir algunos de puntos de vista teóricos de Claude Louis Berthollet con respecto a la composición de los óxidos metálicos, demostrando que el «ácido zoonico» de Berthollet era ácido acético impuro (1802). En respuesta, Berthollet le invitó a convertirse en miembro de la Sociedad de Arcueil.

En su primer trabajo original (1799) estudió los compuestos de arsénico y de antimonio con oxígeno y con azufre. En 1807, comenzó una importante investigación sobre los compuestos del éter. Sus investigaciones sobre el ácido sebácico (1802) y sobre la bilis (1807) también merecen mención, al igual que su descubrimiento del boro (1808) y del agua oxigenada (1818). En 1799 desarrolló el pigmento conocido como Azul de Thénard en respuesta a una petición de Jean-Antoine Chaptal para la obtención de un colorante barato para ser utilizado en la fábrica de cerámica de Sevres.

Thénard recibió clases de Antoine-François de Fourcroy y de Louis Nicolas Vauquelin. Se le permitió realizar las prácticas en el laboratorio de Vauquelin (a pesar de que no podía pagar la cuota mensual de 20 francos exigida) en calidad de mozo del laboratorio, gracias a la insistencia de las hermanas de Vauquelin. Sin embargo, su progreso fue tan rápido que en dos o tres años fue capaz de sustituir a sus valedores en las clases, y Fourcroy y Vauquelin estaban tan satisfechos con su trabajo, que le procuraron en 1797 una plaza como profesor de química en la escuela, y en 1798 el cargo de répétiteur en la École Polytechnique.

En 1804 Vauquelin renunció a su cátedra en el Collège de France y utilizó con éxito su influencia para que le fuera adjudicada a Thénard, quien seis años más tarde, tras la muerte de Fourcroy, fue elegido además para las cátedras de química en la École Polytechnique y en la Facultad de Ciencias. También logró el puesto de Fourcroy como miembro de la Academia.

En 1821, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias. En 1825 recibió el título de barón concedido por el rey Carlos X, y en 1832 Luis Felipe de Orleans le nombró par de Francia. De 1827 a 1830 representó al departamento de Yonne en la cámara de diputados, y como vicepresidente del Consejo Superior de Instrucción Pública, ejerció una gran influencia en la educación científica en Francia. Por encima de todo, Thénard fue un maestro; como él mismo dijo: «El profesor, los asistentes, el laboratorio y todo lo demás; todo debe ser sacrificado a los estudiantes».

Como la mayoría de los grandes maestros, publicó un libro de texto, y su Traité de chimie élémentaire, théorique et pratique (4 volúmenes., París, 1813 hasta 1816), que sirvió de referente durante un cuarto de siglo, tal vez contribuyó más al avance de la química que sus numerosos descubrimientos originales.

Louis Jacques Thénard, muere en París, Francia, el 21 de junio de 1857.