Compartir

La Habana, Cuba. – El físico e inventor francés Louis-Paul Cailletet, nace en Châtillon-sur-Seine, Francia, el 21 de septiembre de 1832. Después de estudiar en Châtillon-sur-Seine y en París, entra en la Escuela Nacional Superior de Minas de París. Siguiendo con sus investigaciones.

Le interesó la compresibilidad de los gases. En 1877, llevó a cabo la licuación del dióxido de nitrógeno por medio de un frío instantáneo obtenido con una descompresión brusca del gas que estaba muy comprimido. El mismo año, fue la primera persona en licuar el oxígeno, el hidrógeno, en la atmósfera, naciendo el aire líquido. Estudió también las propiedades físicas y químicas del hierro. Cuentan entre sus logros que Cailletet instaló un gran manómetro en la torre Eiffel para investigar la resistencia del aire de cuerpos cayendo. También investigó muchos dispositivos como las cámaras automáticas, el altímetro y colectores de muestras de aire para estudiar la atmósfera.

Esos trabajos fueron recompensados por la Medalla Davy en 1878. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia en 1884. En sus descubrimientos está el origen de la industria moderna del frío, de la criogenia y de las altas presiones. Como aplicaciones directas hay que destacar la conservación de los alimentos, de los órganos, almacenaje de combustibles de los cohetes espaciales.

Louis-Paul Cailletet, muere en París, Francia, el 5 de enero de 1913.