La Habana, Cuba. – Cinco años habían pasado desde que Argentina vivió una huelga general. Pero hace 45 días asumió el poder Javier Milei y logró la unidad del movimiento sindical que respondió este miércoles al plan de ajuste con un multitudinario paro general de 12 horas.

Organizaciones de trabajadores de diversos sectores salieron a la calles en todo el país a protestar por las medidas gubernamentales dirigidas a desregular la economía y reducir el tamaño del Estado y sus niveles de intervención.

La protesta está fundada en que el paquetazo desregulador incide sobre áreas que, según la Constitución, solo pueden ser modificadas por el Congreso, lo que pone en solfa la viabilidad legal del ajuste.

También los sindicatos rechazan la pretensión de Milei de aprobar un bloque de más de 500 normativas, sin discutirlas una por una.

Con los trabajadores

En las multitudinarias marchas que caracterizaron el reciente paro general en Argentina, uno de los reclamos más sonados fue dirigido a diputados y senadores para convocarlos a votar en contra del plan de ajuste de Milei.

Los manifestantes emplazaron a los legisladores a ponerse al lado de los trabajadores o de las corporaciones monopólicas y del modelo económico del nuevo gobierno.

Desde el flanco oficial, se trató de minimizar la convocatoria y el impacto del paro, un intento infructuoso desmentido por la magnitud de la protesta pública.

Acallar las voces de grandes sectores que comienzan a sentir el apretón neoliberal es casi imposible y ya algunos comienzan a lamentar un voto por Milei que, a los 45 días de gobierno fue sorprendido con manifestaciones que hacía mucho tiempo no se veían en Argentina.