La Habana, Cuba. – Las drogas son sustancias que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de quienes las consumen, además de tener la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

Según los especialistas, todas ellas suponen un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro.

Subrayan que, en principio, las drogas se perciben como una imagen positiva y favorable que atrae a muchos; sin embargo, esa cara desaparece rápidamente, y empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.

El uso de drogas como la marihuana, cocaína y otras crean dependencia física y psicológica, al tiempo que hacen vivir a quienes las consume en un mundo totalmente falso, donde se sufre degradación física, emocional y muchas veces puede llegar a ocasionar la muerte.

Prevenir implica actuar

Quienes sufren una adicción a menudo tienen problemas médicos asociados, como enfermedad pulmonar o cardiovascular, accidente cerebrovascular, cáncer y trastornos mentales.

Ante la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias, en relación con el consumo de drogas, es necesario hablar mucho sobre el tema para prevenir, informar y sensibilizar sobre ese mal.

No es extraño, por lo tanto, que las drogas, tanto legales como ilegales, supongan una preocupación colectiva, ni que, para hacer frente a sus consecuencias, muchos países hayan puesto en marcha políticas de prevención y rehabilitación.

Prevenir implica actuar para disminuir el número de personas que tienen problemas con las drogas; es importante tener un conocimiento real del impacto social, los riesgos y efectos sobre la salud que conlleva el uso de estas letales sustancias.