El trastorno del uso de sustancias es una enfermedad seria y no es fácil de tratar, por ello el mejor tratamiento involucra a médicos profesionales.

El proceso comienza con el reconocimiento del problema, pero el apoyo de la familia es también clave para el tratamiento.

El consumo de sustancias es un factor de riesgo para el correcto desarrollo intelectual, afectivo y social de las personas, principalmente para los adolescentes. En la actualidad, las drogas de mayor consumo son el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína.

Hoy no existe una modalidad única de tratamiento, debe adaptarse al tipo de sustancia y a la persona, de ahí la importancia de consultar al médico o al especialista cuando exista el presentimiento de cualquier consumo de sustancias adictivas.

Conscientes del problema

Existen varias etapas del consumo de drogas que pueden llevar a la adicción.

Por ejemplo, el consumo experimental, que típicamente involucra a los compañeros, se hace para uso recreativo, y el consumidor puede disfrutar del hecho de desafiar a los padres u otras figuras de autoridad.

También está el regular, cuando la persona adicta falta cada vez más a la escuela o al trabajo, le preocupa perder la fuente de droga,  puede cambiar los amigos por aquellos que son consumidores regulares, o mostrar aumento de la tolerancia y capacidad para manejar la sustancia.

Por último, se encuentra el consumo problemático o riesgoso, aquel que lleva al consumidor a perder cualquier motivación con cambios en el comportamiento, una etapa además caracterizada por el aumento del consumo de drogas más fuertes, y el incremento de problemas legales.