La Habana, Cuba. – Llegó a su final la gustada y polémica telenovela cubana Vuelve a mirar, y esta Revista Semanal repasa algunas opiniones publicadas por una de las especialistas consultadas sobre el tema abordado: la vejez; además de abordar el papel del asesor en los audiovisuales.

Entendidos en la materia explican que el guionista es el primero en sentir las emociones de la historia y su objetivo es la de contagiar a otros. Entonces, ¿qué papel juega el asesor?. Pues, según los especialistas, es quien aporta una mirada fresca y más objetiva a la historia; es quien, al leer el guión, desde su experiencia, pudiera percatarse de lo que funcionaría o no para el espectador. En nuestro país, además, el asesor vela por que se cumpla la política editorial de la televisión, cuyo objetivo es instruir, educar en los buenos valores, a través de programas de entretenimiento, como es el caso de las telenovelas.

Una suerte de primer espectador

El asesor se considera el primer público de la obra en tanto colega. Es quien ayuda a identificar los problemas de trama, personajes, diálogos, atmósfera, y muy importante, de emoción. Y así debió ocurrir con la recién finalizada Vuelve a mirar, a juzgar por los criterios positivos sobre la novela, cuyo guión fue escrito por Amílcar Salatti y Yoel Infante -basados en una idea original de Pavel Alejandro Barrios Sosa.

El audiovisual contó con la asesoría de Vilma Montesinos, Vanessa Márquez y Eunice Peña Sardiñas. Esta última nos relató cómo la idea original -los asilos de ancianos- derivó hacia el tema de la Cátedra del Adulto Mayor, y resultó más abarcador. En ese análisis fue trascendental la colaboración de los especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, como la Máster Iberoamericano en Gerontología Social y Máster en Psicología Educativa, Teresa Orosa Fraíz. Y es que efectivamente, una idea original puede ir cambiando su concepción por diferentes razones, incluso, hasta por problemas de presupuesto.

Mirarnos desde otra óptica

La recién finalizada novela Vuelve a mirar dejó un buen un buen sabor de boca. En anterior trabajo expresamos que es una deuda saldada con la tercera edad, aunque todavía queda mucha tela por donde cortar. Temas muy sensibles calaron en el espectador, como esa jubilación sin la debida despedida del colectivo de trabajo, asignatura pendiente para muchos centros laborales. Otras provocaron opiniones encontradas como lo erótico entre adultos mayores, tema tabú que permanece en la sociedad.

Teresa Orosa Fraíz, Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor

Para la Licenciada en Psicología y Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, Teresa Orosa Fraíz “es un mensaje implícito cuando en la telenovela se nos convoca a volver a mirar lo vivido y lo que se está por vivir (…). La telenovela dejó un mensaje coherente sobre las vejeces actuales, las diversidades de estas, lo interactivo de la vida y un abanico de nuevas oportunidades que ella nos da, cuando se le vuelve a mirar y de frente, siempre al futuro”.

Sin dudas, la novela dirigida por Ernesto Fiallo ha puesto a reflexionar a más de uno, sobre cómo llevar la vida en lo delante de una forma más positiva y constructiva. Pero sobre el papel del asesor regresaremos con más.