Pinar del Río, Cuba. – Las autoridades de Pinar del Río llaman al pueblo a declarar una guerra sin cuartel contra la Covid-19 ante el incremento de los contagios, a pesar de los constantes esfuerzos desplegados por el personal sanitario.

El territorio cuantifica diariamente más de 300 casos, pese a la insistencia, las multas y requerimientos a irresponsables que usan inadecuadamente el nasobuco, no guardan la distancia física e incumplen con el constante lavado de las manos.

Desde el Grupo Temporal de Trabajo contra la Covid-19 en Pinar del Río se insiste en proteger a los niños, los ancianos y las embarazadas en cada hogar, a la vez que se orienta incrementar las medidas higiénico-sanitarias en los centros laborales.

Mientras tanto, casi concluye el suministro inicial a la población de Abdala, primera vacuna latinoamericana y caribeña, para adentrarse en la segunda dosis del antígeno.

Sancti Spíritu por revertir panorama con la Covid-19

Un llamado a revertir la situación de la Covid-19 en Sancti Spíritus realizó el Grupo Temporal de Trabajo Provincial ante el comportamiento de la pandemia en el territorio.

La primera secretaria del Partido en la provincia, Deyvi Pérez Martín, orientó adoptar medidas más rápidas y efectivas para contener la propagación del virus.

La también miembro del Comité Central instó a mejorar la calidad de las pesquisas, aumentar la aplicación de los test para detectar enfermos y el cumplimiento de los protocolos para la atención en las viviendas de casos confirmados, sospechosos y contactos.

Sancti Spíritus reporta en las DOS primeras jornadas del mes de agosto, 544 casos positivos al SARS-CoV-2, con dispersión en todos los municipios, especialmente en el capital provincial.

Granma puede cotrolar a la Covid-19

Mediante el estricto cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad y de protección individual por parte de cada poblador de Granma se puede controlar la Covid-19, afirmó en Bayamo la jefa de atención médica de la dirección provincial de salud.

La doctora Kenia González llama a ser más exigentes con el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, pues el territorio muestra un ascenso de casos positivos, en tanto recalcó que cada mutación del virus significa más agresividad.

Esa profesional de la salud recaba de los granmenses mantener el aislamiento en sus casas, no hacer visitas innecesarias, reducir la movilidad y usar sustancias desinfectantes para manos y superficies.

La jefa de atención médica en la dirección de salud en Granma reitera que la situación de esa región sigue siendo muy compleja, con indicadores muy desfavorables, con una alta dispersión y trasmisión.

Hacia Matanzas personal sanitario pinero

Recién graduados de la facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud parten la semana entrante hacia Matanzas para incorporarse a la batalla contra la Covid-19.

La doctora María del Carmen  Hernández  Rivero, decana de esa institución, dijo que ante la estabilidad epidemiológica que presenta el Municipio Especial aportan la brigada con recién graduados pero con un año de internado vertical que les dio habilidades en el manejo a pacientes.

La decana de la Facultad de Ciencia Medicas de la Isla de la Juventud destacó la entrega de medios de protección, preparación y cumplimiento de medidas de bioseguridad que deben tener para cuidar sus vidas y la de pacientes.

Los pineros son de las especialidades de Anestesia, Cirugía, y Terapia Intensiva Pediátrica, entre otras, y aportarán sus conocimientos en la batalla por revertir la situación compleja de esa provincia central.