La Habana, Cuba. – Hoy cuando celebramos el Día del Trabajador Jurídico y el aniversario 46 de la Unión Nacional de Juristas, regresa la sección Sociedad y derecho en minutos con una felicitación a los profesionales del sector.

Sobre la Ley de Comunicación Social, hablamos esta mañana, norma que como se ha expresado, representa un primer paso en el proceso de regulación y organización del Sistema de Comunicación Social en Cuba.

Aunque los objetivos declarados y la redacción de los artículos de la disposición tienen un enfoque necesariamente regulatorio, su mayor valor radica en el reconocimiento de las potencialidades y beneficios de la Comunicación para el desarrollo del país.

Se trata del diseño de un marco de posibilidades del Sistema de Comunicación Social, concebido como uno de los pilares de la Gestión de Gobierno.

Desafíos y límites de la Ley de Comunicación Social

Los expertos y profesionales en general, quienes tuvieron a su cargo la redacción de la Ley de Comunicación, reconocen que la norma tiene límites, porque debe lograr articular las áreas del conocimiento y la práctica profesional asociada a la Comunicación en Cuba.

La Ley también aporta una visión más integral de lo que es la Comunicación, al incluir aspectos relacionados con la Comunicación organizacional y comunitaria, y no solo la mediática o la asociada a la prensa.

Entre sus desafíos que nos impone está el de las concepciones, visiones e interpretación de la Comunicación en el ámbito digital y su integración con el resto del Sistema, por las complejidades del escenario en que se implementará.

Regresaremos con otros aspectos de la Ley de Comunicación Social.