Compartir

La Habana, Cuba.- ¿Cómo accionar para detener la creciente contaminación sonora existente hoy en la sociedad cubana? Sobre el tema versaron este martes los análisis de funcionarios y especialistas en la Mesa Redonda.

En el espacio radiotelevisivo trascendió que el ruido constituye en la actualidad un problema sanitario en la isla, con efectos para la salud como cansancio, hipertensión arterial y alteraciones digestivas, entre otros.

Jorge Álvarez, director general de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, afirmó que Cuba dispone de un marco legal para sancionar a quienes incurran en manifestaciones de ruido, desde multas hasta el decomiso de los medios causantes de la contravención.

Insistió en la necesidad de la labor conjunta instituciones-fuerzas del orden-comunidad, para enfrentar esa indisciplina social, con mayor incidencia en el sector residencial.

Con el esfuerzo de todos

El coronel Eddy Sierra, segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, informó que en el primer semestre del año el Servicio 106 recepcionó 62 mil 698 llamadas telefónicas relacionadas con denuncias de ruido.

Solo en la capital se aplicaron durante el período 464 multas, por valor de más de 76 mil pesos, recalcó la vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, Isabel Luisa Hamze.

Subrayó la funcionaria que es facultad del gobierno de La Habana controlar y regular las medidas de mitigación de ruido, además de velar y exigir porque las entidades cumplan las legislaciones vigentes.

Ante la creciente contaminación sonora en la sociedad, no basta con quejarnos, corresponde aunar esfuerzos contra esa indisciplina social que nos afecta a todos.

 

Etiquetas: -