La Habana, Cuba. – La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, adelantó a Radio Reloj que aumentó la demanda nacional de empleo en los primeros cinco días después del anuncio del inicio del ordenamiento monetario y cambiario.

Unas 11 mil personas se presentaron en las Direcciones Municipales de Trabajo y de ellas más de 5 mil aceptaron las ofertas, detalló Feitó, quien señaló que hay más de 45 mil plazas vacantes que esperan ser cubiertas.

Para facilitar el acceso al empleo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prepara una plataforma web, con versión para teléfonos móviles, donde las personas conocerán las necesidades de fuerza de trabajo que tiene no solo el sector estatal, sino también el privado.

Además las personas podrán colocar sus currículos e intereses de trabajo para ser seleccionados por los empleadores, anunció la ministra del sector.

¿ Quiénes son los vulnerables ?

El concepto que se aplica incluye a las personas que tienen ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la vida y por tanto serán financiadas por el Presupuesto del Estado, explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó.

En ese sentido, apuntó que para ser consideradas dentro de ese grupo, además de tener ingresos insuficientes, las personas no pueden estar aptas para trabajar, ni tener familiares con obligación legal de ayudar, según establece el Código de Familia.

Si concurren esas dos condiciones el Estado entra a proteger a esas personas consideradas como económicamente vulnerables, afirmó Feitó.

La titular de Trabajo y Seguridad Social señaló que están creadas las condiciones para que los interesados soliciten la ayuda gubernamental, la que se otorga a partir del pedido individual, lo que ratifica la idea de que nadie quedará desamparado.