La Habana, Cuba. – Sobre los protocolos de bioseguridad del personal de salud de primera línea, es decir, que atienden directamente a pacientes confirmados o sospechosos de la Covid-19  en Cuba, el director nacional de Epidemiología, del Ministerio del sector, Francisco Durán destacó que esas personas trabajan por un tiempo, durante el cual no salen de la institución.

Aseguró que luego de concluir ese tiempo, se someten a una vigilancia durante 14 días, aislados de sus familias; por todo ello, dijo, es justo el reconocimiento a esos trabajadores, y también a sus familiares.

Durán puntualizó que terminado ese periodo, se les realiza el PCR en tiempo real para tener certeza de que no se contagiaron con la Covid-19.

Dijo que el personal de la salud se ha ido capacitando teniendo en cuenta que cualquier persona asintomática puede llegar a las instituciones sanitarias.

El riesgo existente

El director nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán, enfatizó que si bien hay centros de aislamiento y hospitales que se dedican nada más a pacientes con la Covid-19 o sospechosos, mirando el número de casos asintomáticos que existen, cualquier persona sin síntomas puede llegar a cualquier unidad de salud del país.

Por lo tanto, aseguró el experto, en esas instituciones se protegen a los profesionales con medios como batas, guantes y nasobucos.

Durán puntualizó que se tiene una diferenciación en la atención de los cuadros respiratorios, y se protegen todos los trabajadores, porque el riesgo del personal de la salud en cualquiera de sus posiciones existe, más que en cualquier otro grupo de población.

Con respecto a la pesquisa activa con las pruebas de test rápido, el experto aseguró que se incrementan cada vez nuevos grupos, buscando más personas enfermas que no tienen síntomas.

El bloqueo, más genocido y cruel

Nuestro país dispone en estos momentos de los recursos necesarios desde el punto de vista humano y material como medicamentos, camas y hospitales para enfrentar la Covid-19, aseguró el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán.

Dijo que el país dispone de ventiladores para las terapias intensivas, se hacen gestiones para la adquisición de una cifra mayor de esos equipos médicos, y se han recibido algunas donaciones.

El doctor Durán enfatizó que debido al cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, algunos proveedores con los que se había acordado la adquisición de esos recursos renunciaron repentinamente.

Reiteró que nuestro país no cesa de hacer gestiones y de preparamos para los momentos más difíciles que pudiéramos tener de la Covid-19.

Etiquetas: - - -