Todos conocemos que la COVID-19 es un virus muy agresivo, que daña fundamentalmente las vías respiratorias, comprometiendo la dinámica pulmonar, a partir de la falta de oxígeno.

Pero sus perjuicios no quedan ahí, pues se ha visto que un grupo de pacientes con el nuevo coronavirus puede tener manifestaciones neurológicas que concomitan con los síntomas típicos de la enfermedad, tema que fue motivo de nuestra entrevista al Doctor en Ciencias Javier Sánchez López.

El especialista del Instituto de Neurología y Neurocirugía detalla: “El signo más común es la cefalea o dolor de cabeza en la región cefálica o cráneo.

También se han observado mialgias, que son dolores en las masas musculares; mareos, fatigas y disminución o pérdida del olfato y el gusto”. Advierte que esos trastornos no tienen una alta incidencia, pero hay que estar atentos para identificarlos y tratar al paciente con COVID.

Manifestaciones neurológicas

Algunos pacientes con la COVID-19 cursan con encefalopatías que afectan el nivel de conciencia y aparecen dada la hipoxia que sufre el enfermo y que compromete el aporte de oxígeno al Sistema Nervioso Central”.

Así nos explica el doctor Javier Sánchez, quien se refiere, además, a la encefalitis o inflamación del encéfalo, y se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, crisis epilépticas, trastornos de la conducta y otras alteraciones.

Precisa el jefe de terapia intensiva del Instituto de Neurología y Neurocirugía, que en la COVID pueden verse complicaciones cerebro-vasculares, y con una incidencia muy baja ocurre el Síndrome de Guillain Barré, el cual produce una poli-neuropatía.

El experto subraya lo importante de identificar tempranamente las complicaciones neurológicas en pacientes con la COVID para salvarle la vida y evitar secuelas.