Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud anunció que la vacuna experimental contra el ébola demostró tener hasta un 100 por ciento de eficacia durante un ensayo a gran escala que se llevó a cabo en Guinea.

La vacuna, desarrollada en Canadá, fue elaborada por la empresa Merck, Sharpe and Dohme y se administró a lo largo del 2015 a cerca de seis mil personas y ninguna contrajo el ébola.

No apareció ningún caso de ébola, enfermedad que causó más de 11 mil muertos en África occidental, entre las cerca de seis mil personas que recibieron el año pasado esa vacuna en Guinea, frente a los 23 casos de no vacunados, lo que sugiere claramente que el producto es muy eficaz, declaró la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo de investigadores de la doctora Kieny calculó que en el caso de una epidemia de grandes proporciones, hay 90 por ciento de posibilidades de que la vacuna, denominada rVSV-ZEBOV, sea eficaz en más del 80 %.