Cuba con 872 casos confirmados de la Covid-19

La Habana, Cuba. – Al cierre de este miércoles se confirmaron 48 nuevos pacientes con la Covid-19, para un acumulado de 872 casos positivos en Cuba, informó hoy el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, quien anunció el lamentable fallecimiento de 3 pacientes y que se dieron 20 nuevas altas clínicas.

Dijo que los fallecidos fueron un ciudadano de 84 años, residente en Santa Clara, así como un paciente de 58 años de edad, y una ciudadana de 73 años, ambos de La Habana.

El experto puntualizó que de los pacientes diagnosticados con la Covid-19, 646 presentan una evolución clínica estable,  se reportan Diez en estado crítico y 6 graves.

Durán dijo que están ingresados en los hospitales más de 2 mil pacientes.

Quédate en casa

Para Covid-19 se estudiaron este miércoles mil 386 casos, resultando 48 positivos, todos son cubanos, informó hoy el director nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán.

Puntualizó que de esos pacientes diagnosticados con la enfermedad, 31 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos, y se investiga la fuente de infección de 17.

Durán destacó que de los nuevos casos positivos,  27 pertenecen al género femenino y 21 al masculino, y alertó que 23  fueron asintomáticos, por lo cual insistió en la necesidad de que las personas cumplan con el aislamiento social para evitar el contagio.

Subrayó que los nuevos pacientes con la Covid-19 residen en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara. Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.

Autorresponsabilidad contra la Covid-19

La Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, La Habana, Villa Clara y Matanzas son los territorios con la mayor tasa de incidencia de la COVID-19 en Cuba, informó hoy el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán.

Destacó que se sumó para realizar el diagnóstico de la enfermedad un nuevo laboratorio, el de Biología Molecular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Durán dijo que lo anterior permite pesquisar más población, detectar contagiados, sobre todo los que están asintomáticos en grupos de riesgo, y descartar en poco tiempo quienes portan el virus.

Explicó que las personas que están bajo vigilancia en sus hogares por 14 días deben tener autorresponsabilidad, protegerse con nasobuco, extremar el lavado de las manos y la limpieza de superficies con hipoclorito, no salir de la vivienda, evitar el contacto con los familiares y no recibir visitas.

Medios de protección para personal de la salud

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán reiteró que el personal más expuesto dentro de la población es el de la salud, ya que atienden directamente a confirmados o sospechosos, y otros también tienen riesgo en las unidades sanitarias a donde pueden llegar personas asintomáticas.

Aseguró que se han entregado a las instituciones de salud medios de protección, que cambian en dependencia de las características del trabajo pues cada área tiene establecido que se debe usar.

Durán dijo que existen algunos básicos como los nasobucos y guantes que son diferentes según el riesgo de exposición, sobrebatas, gorros, escafandras y gafas protectoras.

Denunció que algunos de esos productos han presentado dificultades para llegar a Cuba por el bloqueo impuesto por Estados Unidos y elogió la calidad con la que la industria textil cubana ha confeccionado muchos de ellos.

Protocolo para la cuarentena

El Director Nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán aclaró que existe un protocolo para establecer la cuarentena,  en el cual se describen muy bien todas las acciones de los Consejos de Defensa así como los aseguramientos que deben tener salud pública, otros organismos y organizaciones políticas y de masas.

Explicó que cada evento de transmisión local que se produce en las comunidades conlleva un grupo de medidas, entre ellas, la restricción de movimiento de personas desde y hacia el territorio, el uso obligatorio del nasobuco, la higiene de las manos y el distanciamiento social

También, agregó, no permitir la entrada de personas con síntomas respiratorios a los establecimientos y la realización de test rápido, entre otras acciones.

El doctor Durán expresó que esas medidas ya están establecidas, pero cuando se decide decretar la cuarentena, son más restrictivas.

Etiquetas: - - -