La Habana, Cuba. – El viceministro de Educación, Eugenio González recalcó en la Mesa Redonda que la reanudación del curso escolar de manera presencial se hará al día siguiente de aplicar la tercera dosis al último grupo de estudiantes.

Explicó que hay investigaciones que evidencian que con dos dosis los estudiantes alcanzan una alta inmunidad que supera la de un adulto con las tres dosis, y eso nos da la tranquilidad de reanudar un curso protegiendo la vida a nuestros estudiantes y trabajadores.

González insistió en que los niños, adolescentes y jóvenes se vacunen en su territorio de residencia, y los que estén fuera de su provincia o municipio se incluyen en las listas de los vacunatorios donde se presenten.

Dijo que en el caso de que retornen a sus lugares de origen sin haber completado el esquema, solo con presentar su tarjeta de vacunación pueden ir a un vacunatorio para continuarlo.

Vacunar a sus hijos

Sobre la vacunación de los niños de 2 a 5 años, que aún no están en centros escolares, el viceministro de Educación, Eugenio González dijo que se ha responsabilizado a las promotoras del programa Educa a tu Hijo, trabajadoras del sector, con los médicos de la familia, en la elaboración de los listados para que no se quede ningún niño sin vacunar.

En cuanto a los profesores que laboran en otras provincias y ya iniciaron su vacunación en su lugar de residencia, informó que continúan el proceso de inmunización, si son llamados a sus puestos, en los municipios donde van a residir.

El viceministro de Educación enfatizó que es imprescindible la asistencia a los vacunatorios, los cuales se han organizado para evitar las aglomeraciones.

Dijo que no constituye una condición estar vacunado para asistir a las escuelas; pero hay que cumplir todas las medidas del plantel para preservar la salud de los estudiantes.

Verdadera fiesta por la salud

La jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del MINSAP, María Elena Soto, destacó que la campaña de vacunación masiva en edades pediátricas, organizada con mucho rigor, transcurre muy bien, con una amplia participación de los niños y jóvenes, pero sobre todo de la familia.

Informó que está previsto en Las Tunas, Holguín y Granma, el inicio hoy de la vacunación en el grupo de 11 a 18 años de edad.

La experta aclaró que el otro grupo de niños, de 2 a 10 años, se vacunará en el transcurso de esta semana, a partir de los días 16 y 17 de septiembre, de forma escalonada en cada provincia del país.

En los distintos territorios se informará a la población y se convocará a los padres y familias, puntualizó, y aseguró que están garantizados los aseguramientos y las condiciones requeridas para que el proceso se desarrolle cumpliendo las buenas prácticas clínicas.

Respuestas a algunas interrogantes

La jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del MINSAP, María Elena Soto explicó que como principio, todos los niños y adolescentes se pueden vacunar contra la Covid-19, excepto los que presentan alguna enfermedad infecciosa aguda en este momento, pero cuando se recuperen de ese proceso pueden hacerlo.

Agregó que los que están recibiendo tratamientos con medicamentos esteroideos a altas dosis no se pueden inmunizar; pero sí podrán una vez que terminen y estén bajo dosis de mantenimiento, a partir de la anuencia de su médico.

La experta dijo que los niños con enfermedades crónicas de la infancia, si stán descompensados, no pueden vacunarse; sise compensa la enfermedad de base, podrán hacerlo.

Los que están recibiendo quimioterapia o radioterapia, en ese momento, no se vacunan, pero en cuanto terminen su tratamiento y esté compensada la enfermedad, se incorporan a la vacunación, precisó.

Otros detalles

Los niños y adolescentes que hayan sido confirmados con la Covid-19 no serán vacunados en este momento pues lo harán como convalecientes en las próximas semanas, aclaró la jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del MINSAP, María Elena Soto.

Sobre la vacunación en los convalecientes pediátricos, puntualizó que está pasando por un proceso de aprobación por parte de las autoridades regulatorias del país.

En el caso de los alérgicos al timerosal, la experta aseguró que también van a ser vacunados, están dispuestos algunos lotes que no contienen ese producto y en el transcurso de las próximas semanas comenzará la inmunización.

Acerca de los niños que toman antihistamínicos o han usado Interferón o Nasalferón, la doctora Soto refirió que nada de eso contraindica la vacunación.