Con presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez, el segundo secretario del Partido José Ramón Machado Ventura y otros dirigentes se desarrolla la sesión plenaria del IX Congreso la FEU.
En el capitalino Palacio de Convenciones, los jóvenes universitarios reconocerán a la Generación Histórica de la Revolución, así como se presentarán el Secretariado Nacional electo y la declaración final de la magna cita.
El presidente Nacional de la FEU, Raúl Alejandro Palmero aseguró que el Congreso en todos los niveles ha reafirmado que sí se puede contar con los universitarios cubanos
Insistió en que hay que potenciar a la Brigada como célula principal de la Federación Estudiantil Universitaria y ratificó el compromiso de los jóvenes con la continuidad de la Revolución.
Ratifican compromiso con la Revolución
El Presidente Nacional de la FEU, Raúl Alejandro Palmero expresó en el capitalino Palacio de Convenciones que hicieron un Congreso que apoya a la Generación Histórica y a la nueva dirección del Estado Socialista Cubano.
Ante el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, el joven dijo que es el primer Congreso de la organización sin la presencia física de Fidel, pero con la certeza de que en cada brigada, facultad, residencia, universidad y en la cita nacional !Fidel está presente!.
Palmero aseguró que los universitarios continúan fortaleciendo la unidad en torno a los principios de la Revolución y convocó a sumar, motivar a los estudiantes en las tareas de la organización, fortaleciendo el funcionamiento desde la base. Elogió que el Congreso dinamizó el protagonismo y la participación estudiantil en toda Cuba.
El presidente de la FEU, también destacó la incorporación de miles de sus miembros a la tarea Educando por Amor, que tiene sus raíces en la Universidad Popular José Martí fundada por Julio Antonio Mella y la Campaña de Alfabetización liderada por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Dani Díaz, de la Universidad Tecnológica de La Habana, destacó el papel de los capitalinos en proyectos de impacto, y mencionó el aporte de los estudiantes de la CUJAE en la recuperación de los daños tras el paso del Huracán Irma, específicamente en la construcción de viviendas en el municipio de San Miguel del Padrón.
El joven Ernesto Cruz, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, resaltó el papel de los estudiantes como embajadores de la educación y las buenas costumbres.
La sesión plenaria del Congreso se celebra también en un día histórico, pues hace 63 años Fidel, el eterno compañero de la FEU, partió hacia el exilio en México, pues estaba convencido de que frente a la tiranía batistiana la única forma válida de lucha eran las armas.