La Habana, Cuba. – La Central de Trabajadores de Cuba, CTC, insta a los afiliados a cumplir al máximo las medidas de ahorro en los centros laborales, en estos momentos que el país enfrenta un déficit en su capacidad de generación eléctrica debido a las roturas en unidades que componen las 8 centrales termoeléctricas del país.

En la exhortación, la CTC destaca el deterioro de las instalaciones del Sistema Electro energético Nacional por su tiempo de explotación, entre 30 y 35 años, período dispuesto por su diseño y estructura de fabricación.

A ello se suma la falta de mantenimiento acumu­lado, que agrava el estado de las unidades térmicas y multiplica las averías hasta provocar una baja disponibilidad en el servicio.

La CTC subraya que el contexto denota una gran complejidad por la situación económico-financiera provocada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo que impide comprar crudo y otros combustibles.

Destacan labor de eléctricos

La Central de Trabajadores de Cuba  reconoce los esfuerzos de los operadores, obreros e innovadores que se empeñan en dar una rápida solución a las roturas  de las instalaciones del Sistema Electroenergético Nacional.

En su declaración, la CTC señala que esos trabajadores, a partir de su ingenio en un empeño a contrarreloj, guiados por la disciplina y la responsabilidad, realizan un quehacer intenso para disminuir las horas de los indeseables apagones.

Estos hombres y mujeres, señala la central sindical cubana, merecen la mejor atención posible en aspectos como ingresos, condiciones de trabajo, alimen­tación, seguridad y salud, así como también el reconocimiento de la sociedad.

Los esfuerzos que realizan operadores, obreros e innovadores en esta valiosa misión deben reconocerse a nivel de colectivo de trabajo, barrios y comunidades.