La Habana, Cuba. – Una pormenorizada explicación sobre la situación eléctrica y las perspectivas de recuperación del sistema, brindó a los diputados el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la comisión de Industrias, Construcciones y Energía.

En presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, y la viceprimera ministra, Inés María Chapman, los parlamentarios conocieron que en los últimos tres años el consumo y la máxima demanda del sistema eléctrico han tenido una tendencia sostenida al incremento, estando el mayor crecimiento en el sector residencial.

El consumo de energía respecto al año pasado crece en un 2 por ciento, lo que ha provocado un aumento de casi 50 mil toneladas de combustible diésel, señaló el ministro.

De la O Levy mencionó entre las causas del acrecentamiento del consumo eléctrico la inestabilidad en el suministro del gas licuado.

De la generación eléctrica

Las acciones de mantenimientos parciales ejecutadas a varias centrales termoeléctricas como Céspedes, Nuevitas y Felton, unido a la rehabilitación de los emplazamientos de Mariel y Moa, y la incorporación de la generación móvil, nos permite estar en mejores condiciones, dijo el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

En la comisión de Industrias, Construcciones y Energía detalló que las capacidades de generación en junio superaron los 2 mil 700 megaWatts, lo que representa un incremento de 409 megaWatts con respecto a igual etapa del pasado año.

De la O Levy expuso las principales afectaciones que inciden en la generación eléctrica este año, y añadió que se han importado 35 mil toneladas de diésel menos que en igual período de 2022.

Se informó que desde mayo se ha estabilizado el suministro de gas licuado, pero se mantiene el déficit de cilindros.