La Habana, Cuba. – Hay que reconocer los esfuerzos extraordinarios de los trabajadores eléctricos, un sector solidario y de gente consagrada, sentenció Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

En la sede del Parlamento, los diputados conocieron sobre el cumplimiento de las recomendaciones resultantes de la alta fiscalización realizada por la Asamblea Nacional al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), así como la estrategia para recuperar el sistema eléctrico nacional.

La directora de Cuadros del MINEM, Elaine Moreno, informó las perspectivas de cubrimiento de la demanda eléctrica, y dijo que en el transcurso de este mes se reestructura la ubicación de las centrales flotantes hacia Santiago de Cuba.

También, debe culminar la instalación de 104 megawatts de motores a fiul recibidos de Venezuela, acotó la directiva a los parlamentarios.

Algunas perspectivas

En mayo se debe incorporar la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y en junio la Guiterasla cual debe operar con bajos niveles de reserva, afirmó a los diputados Elaine Moreno, directora de Cuadros del Ministerio de Energía y Minas.

Una representación de parlamentarios de las diversas Comisiones Permanentes de Trabajo conocieron, además, del análisis para solucionar la avería en la central Antonio Guiteras, así como las acciones correctivas.

La recuperación del rotor de baja presión de la turbina requiere de asistencia técnica extranjera hasta mayo, reparar la turbina y solucionar los defectos que permiten reducir a la mitad las probabilidades de salidas imprevistas posibilitará su incorporación en junio, detalló Elaine Moreno.

En el debate, los diputados resaltaron la importancia de fortalecer el uso de las fuentes renovables de energía en los sectores estatal y residencial.