La Habana, Cuba.- La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, mayor bloque unitario de Cuba, estará fuera de servicio por 12 días para un mantenimiento que permitirá reparar la mayor cantidad de defectos.

Esta industria matancera salió este sábado del Sistema Eléctrico Nacional por una falla en los calentadores de aire regenerativo, y se decidió proseguir con un mantenimiento más exhaustivo, como parte de la estrategia del país para mejorar la disponibilidad de la generación.

La Unión Eléctrica precisa que lo más sensato es ir más allá del ligero remiendo que, hasta ahora, había sido de apenas 3 o 4 días.

La contribución de la Guiteras al sistema es clave, y al no estar en línea, se eleva el déficit de capacidad de generación, pero esta intervención pretende alcanzar una generación estable por encima de los 230 megawatts, hasta tanto sea viable el mantenimiento capital que necesita.

Reconectará termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes

El 11 de noviembre, la unidad 4 de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, prevé su sincronización al Sistema Eléctrico Nacional, con un aporte de 130 megawatts.

Así lo informó el ingeniero Yeranis Zurita, director general de la planta, cuyo bloque 4 salió de servicio el lunes 31 de octubre por una avería en su transformador principal.

El especialista explicó que una vez acometidas las inspecciones de rigor fue preciso evacuar el aceite dentro del transformador para una inspección en el interior del tanque, la cual detectó un fallo en un bushing (cojinete) de alta tensión.

Entre los trabajos que se desarrollan ahora están el tratamiento del aceite extraído del transformador, para llevarlo a parámetros de operación, y volver a introducirlo en el tanque, además del posterior secado del transformador.