Sancti Spíritus, Cuba.- El intercambio internacional crece, incluso con los Estados Unidos, basado en la calidad del sistema educativo cubano, resaltó en Sancti Spíritus José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.

Subrayó que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano contra Cuba, cifras muy altas de profesores intercambian experiencias con sus homólogos de otras naciones.

Asimismo, participan en encuentros internacionales importantes, agregó; estamos en un momento en el cual cambiamos procesos y tratamos de introducir otros para que la calidad impere en todos ellos, dijo.

La calidad, por tanto, debe ser el patrón que predomine en nuestras universidades, para lograr reconocimiento, indicó; avanzamos en medio de las dificultades económicas y a pesar del bloqueo, porque somos una actividad priorizada por el país, argumentó.

Llaman a mejorar la calidad del sistema educativo

En Sancti Spíritus, José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, detalló que se recuperaron instalaciones, al mismo tiempo que se adquirieron equipamientos y materiales para laboratorios, por citar algunos ejemplos.

Cuatro universidades en Cuba ostentan la máxima categoría de Excelencia: las de Oriente, La Habana, Las Villas, y Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, puntualizó.

La de Sancti Spíritus es una universidad joven, y debe ascender de la categoría de Calificada estoy seguro que por el trabajo que viene realizando puede aspirar a la inmediata superior (Certificada) y posteriormente a la más alta, precisó.

Felicitó a los centros universitarios municipales de la provincia de Sancti Spíritus, en cuanto a los proyectos de desarrollo local, y se refirió al fortalecimiento del acceso a la información, con vistas a la superación tanto de profesores como de alumnos.