La Habana, Cuba. – El Sistema de la Agricultura, como el resto de los sectores de la economía de Cuba, durante el 2020 enfrentó los duros desafíos que implicaron la Covid-19, las afectaciones climatológicas, el incumplimiento de los insumos productivos y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

El ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, explicó que en la actual campaña de siembra de frío, que concluye el próximo 1ero. de febrero, estaba previsto sembrar más de 378 mil hectáreas, un 18 por ciento superior a la etapa anterior; sin embargo, al cierre de noviembre solo se había logrado completar un 85 por ciento.

Sobre el Programa de Autoabastecimiento Municipal comentó que debido a la falta de producción, acopio y venta, solo se ha conseguido entregar 22 libras percápitas por mes de las 30 concebidas. 

Metas por cumplir

Al cierre de 2020, año caracterizado por carencias de insumos, fertilizantes y afectaciones climatológicas, se incumplió en cultivos como frijol, viandas, hortalizas, maíz consumo nacional, carne bovina y leche destinada a la industria.

Así lo precisó el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, quien, en contraste, resaltó la construcción de módulos pecuarios, tarea que se ejecuta con eficiencia desde el mes de octubre y que avanza en todas las provincias.

El titular afirmó que la directiva es tener un módulo pecuario por base productiva, empresa y otros organismos como parte del autoconsumo.

En cuanto al Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, Rodríguez Rollero explicó que se ha trabajado en la recuperación de organopónicos, canteros sembrados y vacíos, y en la incorporación de patios y parcelas destinados a la producción permanente de hortalizas.