Tokio, Japón. La bandera cubana ondea en la Villa Olímpica, donde no se realizó la tradicional ceremonia individual por países, sino que el izamiento de las enseñas nacionales fue colectivo, como parte de las restricciones sanitarias establecidas en Japón.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 decidió hacer una única ceremonia de izamiento de todas las banderas para evitar aglomeraciones de participantes.

Y es que la terrible sombra de la COVID-19 planea sobre los Juegos, como reconoció en rueda de prensa el presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, quien admitió que todo ha sido más difícil de lo que se pensaba.

Ya pasan de 60 los contagiados, incluso algunos dentro de la Villa Olímpica, lo que aumenta la preocupación no solo de los organizadores, sino de atletas y entrenadores, conscientes de que un desliz puede echar abajo casi cinco años de esfuerzos.

Primeros compases

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya son una realidad con el inicio de algunas competencias antes de la inauguración oficial, que tendrá lugar el viernes en la mañana, hora de Cuba.

El softbol y el futbol fueron los encargados de abrir el calendario olímpico con el inicio de sus respectivas eliminatorias en ceremonias separadas que rindieron homenaje al desastre de Fukushima, la prefectura donde hace diez años ocurrió un accidente nuclear, un terremoto y un tsunami.

En el estadio Fukushima Azuma, los softbolistas japoneses derrotaron a Australia ocho carreras por una, mientras que en tres canchas tokiotas se jugaron seis partidos del futbol femenino.

Ambos deportes, en los que Cuba no tiene representación, continuarán mañana como antesala a la competición de remos, donde estará Milena Venegas, la única cubana presente en esa competencia, a la que llegó de manera inesperada, pero con mucho esfuerzo.

Los más concurridos

A pesar del azote global de la pandemia, 11 mil 309 deportistas de 208 delegaciones están inscritos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cifra más alta en la historia de ese tipo de eventos múltiples.

Estados Unidos, que trajo a 615 personas, es la delegación más numerosa, incluso por encima de los anfitriones japoneses, que tienen a 590.

De nuestra región sobresale Brasil con exactamente 300, seguido de Argentina con 175, y México con 156, cifras lejos de los 69 cubanos.

Entretanto, prosigue por Tokio, bajo fuertes restricciones sanitarias, el relevo de la Antorcha Olímpica, que por primera vez funciona con hidrógeno para mantener una llama que cada día se acerca más al estadio donde este viernes se inaugurarán los Juegos más concurridos.

Etiquetas: - - -