Tokio, Japón. – La joven remera Milena Venegas ha sido la primera competidora cubana en entrar en acción cuando en la noche de este jueves, hora de Cuba, se presentó en el Canal del Mar del Bosque para defender los colores patrios en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La singlista espirituana, que alcanzó dos inesperadas medallas de bronce en los Panamericanos de Lima 2019, debutó en una Olimpiada con un tiempo de 08:03 OCHO minutos en la eliminatoria y mañana irá a la repesca.

Milena es una apuesta por el futuro, dijo a Radio Reloj el entrenador José Luis Menéndez, quien destacó el hecho de que la remera logró su clasificación en Río de Janeiro, en una pista que calificó como muy difícil por la variabilidad del clima.

El preparador fue claro al expresar el objetivo de que su pupila fuera a hacer el mejor papel y probarse al máximo nivel deportivo de cara a los Juegos de París 2024.

Se abren las cortinas olímpicas

La diferencia horaria hace que para Cuba esta mañana se inauguren de manera oficial los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en una ceremonia cuyos detalles se han mantenido bajo estricto secreto.

Los organizadores han dicho que el lema de la ceremonia será Unidos por la emoción, a partir de la idea de que incluso en estos tiempos de forzado aislamiento, el deporte tiene el poder de acercar a las personas, incluso si están separadas, hablan diferentes idiomas o representan a disímiles culturas.

Esta Olimpiada incorporan cinco nuevos deportes, con la escalada deportiva, el surf, el llamado mono-patín o patineta y el beisbol, que regresa después de una temporada fuera.

La diferida cita saldrá adelante a pesar de la amenaza de la Covid-19, que ha dejado hasta el momento más de 80  infectados entre deportistas y personal vinculado a los Juegos.