Compartir

La Habana, Cuba. – Las tardes de los viernes, sábados y domingos del mes de febrero se estará presentando la obra El paseo de Buster Keaton. El lugar de las funciones es la sala de teatro Trianón, que raro me suena decirle, fue cine durante tantos años. Pero como dice la canción, cambia, todo cambia.

Esta puesta se basa en la obra homónima del dramaturgo español Federico García Lorca, escrita en el 1928. En realidad, del escritor andaluz más que el texto se toma el “aire”. La actriz y productora Mel González expresó en los días del estreno de la obra, el pasado noviembre: “El paseo de Buster Keaton no es solo una obra teatral, sino el reflejo de la necesidad de un grupo de estudiantes de la Universidad de las Artes, ISA, y su profesor, de crear un dinamismo poético que homenajeara a Lorca y celebrara el proceso de culminación de estudios”.

Como toda obra dirigida por Carlos Díaz, las fronteras entre las artes se difuminan. Hay mímica, baile, cine y la música, muy bien seleccionada, es el cuarto personaje de la puesta, al igual que la luna lorquiana proyectada en la pared. Elementos recurrentes en este grupo teatral.

Lorca está presente con fragmentos de su obra “Iré a Santiago” y de la “Casada Infiel”, aderezado por ritmos cubanos. Se puede decir que la obra también, es un homenaje a la música cubana.

Si los próximos fines de semana de febrero desea pasar un buen rato, pase por la avenida Línea entre Paseo y A en el Vedado, seguro que saldrá satisfecho.

Y ya sabe, si me ve por ahí, me saluda.