Compartir

La Habana, Cuba. – Los históricos lazos de hermandad entre Cuba y México fueron resaltados, durante un acto político-cultural celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana, con motivo de conmemorarse el 60 aniversario de la Sociedad Cubano-Mexicano de Relaciones Culturales.

Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, recordó que el siete de junio del año 1963 quedó constituida en La Habana la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales, bajo la presidencia del destacado intelectual, ensayista y marxista cubano Juan Marinello.

Asimismo, aseguró que en el pueblo cubano quedan grabadas las múltiples muestras de solidaridad de los mexicanos hacia la Isla, resaltando que fue la nación azteca “el primer país en reconocer nuestra lucha armada y en abrir sus puertos a los barcos con la bandera de la estrella solitaria”.

Rabaza señaló que México ha sido refugio y hogar de los más destacados luchadores por la liberación de la mayor de las Antillas, desde José Martí hasta el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Desde el ICAP, valoramos altamente los contundentes pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, como digno exponente de esa tradicional valentía, muestra de respeto hacia un ideal de lucha, concluyó.

Por su parte, el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reinoso extendió una cálida felicitación a la Sociedad de relaciones culturales, la cual ha sabido reforzar, a lo largo de estas seis décadas, el sólido puente de la diversidad cultural entre la nación azteca y la mayor de las Antillas.

Expresó que las relaciones entre México y Cuba tienen profundas raíces de amistad y cooperación, son prioritarias para los dos gobiernos y a lo largo de la historia ambos pueblos han sabido tejer sólidos lazos culturales y de solidaridad.

Díaz Reinoso apuntó que sería de bien común que se pudiera llevar parte de la historia que une a ambos pueblos a las escuelas mexicanas, que los niños y jóvenes conozcan más sobre estos lazos, ahí está el futuro de la solidaridad y de nuestra amistad.

En el acto también intervino Miguel Barnet, presidente de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales, quien rememoró momentos históricos de la solidaridad entre ambos pueblos, remarcando que son países hermanos y nunca podrán ser divididos.

Barnet aseguró que se honra al presidir la Sociedad, y afirmó que no es una mera representación formal, pues se realizan proyectos que unen a ambos pueblos más aun de lo que ya están.

La celebración fue momento propicio para reconocer a seis destacados colaboradores que han contribuido con su quehacer e iniciativas a la cultura mexicana en Cuba.

En el acto también estuvieron presentes Fernando González Llort, presidente del ICAP, Fernando León Jacomino, viceministro de cultura, así como Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí y Miguel Hernández Montesino, presidente de la Casa Benito Juárez.

Información ICAP/Siempre con Cuba
Etiquetas: - - -