Presidente cubano enalteció la obra del Ballet Nacional de Cuba

La Habana, Cuba. – El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel DíazCanel, inauguró la noche del domingo el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana y enalteció la obra inmensa del Ballet Nacional de Cuba, fundado hace 70 años.

Agradeció a Alicia, Alberto y Fernando Alonso porque -pudiendo ser sólo grandes artistas- eligieron ser además grandes cubanos, al crear una compañía que -al decir de Fidel- es un monumento cultural de la Revolución.

Díaz-Canel rememoró hitos del Ballet Nacional de Cuba y de su actitud rebelde, digna y revolucionaria cuando el país sufría la tiranía batistiana, hasta hacer realidad sus grandes sueños tras el triunfo de 1959.

Recordó que Cuba se alista para otra batalla diplomática contra el bloqueo y en ese combate por la verdad -dijo- nos acompañará el aliento vital de la fiesta danzaria, una  expresión elevada de la cultura.

Una fiesta para Alicia

Como cada Festival Internacional de Ballet de La Habana, su gala inaugural comenzó con el desfile de niños de los talleres vocacionales de danza, estudiantes de ballet y el elenco de la compañía dirigida por Alicia Alonso, en una emotiva secuencia que confirma la continuidad de su legado.

Por primera vez -debido a una indisposición- faltó la presencia en escena de la legendaria bailarina y coreógrafa, pero llegaron hasta ella los fervorosos aplausos del público que colmó la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El espectáculo mostró la Obertura de Glinka, de Eduardo Blanco, y la obra En la noche del estadounidense Jerome Robbins, repuesta en homenaje al centenario de su nacimiento.

La gala incluyó dos coreografías de Alicia Alonso: el solo Muerte de Narciso -inspirado en el poema homónimo de José Lezama Lima- y la escena Fiesta criolla de Sinfonía de Gottschalk.

Gala inaugural del Festival Internacional de Ballet de La Habana

Gala inaugural del Festival Internacional de Ballet de La Habana

Gala inaugural del Festival Internacional de Ballet de La Habana