La Habana, Cuba. – Unas 200 personas se han vacunado de manera voluntaria con Soberana 02 en el Policlínico 19 de Abril, sede en Plaza de la Revolución de los ensayos clínicos del fármaco cubano. 

Esta Fase Dos Ampliada marcha muy bien, con el apoyo total de las instituciones y de la población, dice a Radio Reloj la doctora Suzel Pérez, investigadora-coordinadora del sitio de ensayos donde se deben vacunar 405  voluntarios que conforman la muestra necesaria en esta Fase, sumados a igual número que participa en la investigación en la Clínica No. 1 de La Lisa. 

No hemos tenido ningún evento adverso desde que se inició la vacunación el pasado día 18, asegura la experimentada enfermera Maylin Cubas, involucrada nuevamente en una investigación, ahora como encargada del personal de enfermería. 

Bien organizado

Hay ajetreo en el Policlínico 19 de Abril, pero todo está muy organizado para que fluya la Fase Dos Ampliada del ensayo clínico de Soberana 02.

Los voluntarios de entre 19 y 80 años pasan primero a una Sala de Reclutamiento, donde se les explica el proceso y se obtiene su consentimiento.

En un segundo momento, se les realiza un exhaustivo examen físico en el que finalmente se determina su inclusión o no en la investigación.  A los que se aceptan se les hace un PCR y tres días después reciben la vacuna o un placebo, una alternativa secreta que solo domina un reducido grupo de investigadores.

Tras la primera inyección, se controlan a las 24, 48 y 72 horas. A los 28 días reciben la segunda dosis y se repiten los controles para comprobar la efectividad de Soberana 02.

Confianza total

No tengo dudas de que nuestra vacuna será efectiva, afirma rotundo Pedro Antonio Castellanos, voluntario en el ensayo clínico de Soberana 02 que se realiza en el Policlínico 19 de Abril, en Plaza de la Revolución.

Trabajador del Ministerio del Turismo, ahora interrupto y apoyando las pesquisas sanitarias, Castellanos fue de los primeros en acercarse al sitio para participar en la investigación. 

He seguido mi vida normal sin problemas, asegura el joven de 28 años.

Los ensayos clínicos en marcha deben concluir esta etapa a mediados de marzo, luego de transcurrir los 56 días previstos por los investigadores del Instituto de Vacunas Finlay, pero con el paso exitoso de esas investigaciones parciales, Soberana 02 poco a poco se va convirtiendo en algo más que una esperanza.