Compartir

La Habana, Cuba. – La Covid-19 sigue presente. En medio de un contexto internacional complejo, donde el número de contagios y fallecidos por la enfermedad aumenta en el mundo y en la región, Cuba lleva más de 4 meses de enfrentamiento efectivo a la pandemia.

Con una vigilancia activa se mantiene nuestro país, que muestra cifras alentadoras en el combate al nuevo coronavirus y sigue recuperándose pero sin bajar la guardia. Y es que ante la Covid-19 no puede existir exceso de confianza.

Cuando la población se confía, no se cumplen con disciplina las medidas de protección y se violan las normas de distanciamiento físico ocurren hechos tan lamentables como el del área de saludPedro Esperón, en Bauta, Artemisa, donde se generó un evento de transmisión local a raíz de una fiesta en una vivienda.

La irresponsabilidad de unos pocos no puede empañar el trabajo y esfuerzo de muchos.

Alentadores resultados pero sin descuidos

En Cuba, 13 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud se encuentran en la tercera fase de recuperación post Covid-19, mientras Mayabeque está en la segunda y La Habana en la primera.

Las autoridades hacen un llamado a la responsabilidad individual de todos para no retroceder en lo avanzado y evitar nuevos brotes.

Nuestro comportamiento puede facilitar la transmisión del virus, por lo que resulta necesario cumplir las medidas higiénico-sanitarias, entre ellas el uso del nasobuco.

Como recomendó el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal, «ahora más que nunca resulta esencial evitar el exceso de confianza, pues de la responsabilidad y disciplina con que sigamos actuando en todos los escenarios dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad y seguir avanzando con éxito por la nueva normalidad que vive el país».

Etiquetas: - -