Se estima que para el 2016 haya 665 salas colectivas de acceso a Internet. Foto tomada de Radio Rebelde

El 4 de junio de 2013, se amplió en Cuba el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país. Dos años después se contaba con 188 nuevas instalaciones en las entidades de ETECSA y los Joven Club de Computación y Electrónica. Al cierre del 2016 se estima que haya 665 salas colectivas de acceso a Internet, incluidas las 214 de los hoteles, 9 en aeropuertos y otras 100 previstas a incorporar.

La informatización de la sociedad cubana no está limitada solo al acceso de los cubanos a internet. Una de las prioridades de este proceso está asociada con la ampliación de la infraestructura de conectividad existente en el país, uno de los ejes fundamentales para después poder avanzar en los servicios públicos.

Los ministerios de la Agricultura, el de Educación Superior, Salud Pública y el Banco Central de Cuba, se cuentan entre los 15 organismos y entidades que ETECSA prioriza con relación al desarrollo de esta infraestructura.

MINAG BCC MES MINSAP
Incrementado a 34 Mb el ancho de banda de la VPN Nacional.

 

Creación de una red interbancaria entre ocho entidades (BCC, BPA, BANDEC, BDI, BICSA, BEC, CADECA, BFI). Aumento a 250 megabits por segundo (Mb/s) del ancho de banda para el acceso a Internet.

 

Aumento a 200 Mb/s el ancho de banda para el acceso a Internet del Nodo Central de INFOMED
Instalados 242 enlaces de datos, que incluyen delegaciones municipales, centros comerciales, bases productivas, entre otros.

 

Aumento del ancho de banda de los nodos provinciales de la red del Banco Popular de Ahorro (BPA) con fibra óptica en: Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Guantánamo. Con la reorganización del Sistema Universitario en el país se adicionaron un grupo de centros a la red del MES.

 

Incremento de ancho de banda a 126 enlaces existentes.

 

Incrementado a 10 Mb el ancho de banda para la navegación nacional y a 16 Mb para el acceso a Internet. Cambio tecnológico y mejoramiento de la Red de CADECA en todo el país.

 

Incrementados los anchos de banda (10 Mb – 34 Mb) de las principales Universidades o nodos provinciales. Aumento de 180 nuevos canales de acceso a la red INFOMED.

 

Hecho en Cuba

Hay un grupo de proyectos que están dirigidos al desarrollo de los servicios y contenidos. No hacemos nada con informatizar lo que está relacionado con el desarrollo de aplicaciones informáticas si no tenemos la conectividad en cuenta y el equipamiento informático que sostiene esa aplicación, expresó Wilfredo González Vidal, viceministro de las comunicaciones. El denominador común de estos proyectos es la necesidad de ir llevando a la par estos ejes de desarrollo para poder contar con un servicio final, aseguró el directivo en entrevista a Radio Reloj.

La Enciclopedia colaborativa cubana, Ecured, se ha convertido en el sitio .cu al que más acceden los cubanos, acotó González Vidal, y lo demuestra el promedio de 200 mil visitas diarias. Ecured fue creada por los Joven Club de Computación y Electrónica, que han desarrollado un papel importante en el proceso a lo largo del país como partícipe activo en la creación de diferentes plataformas con diferentes objetivos y públicos metas.

El viceministro de Comunicaciones añadió que la aplicación Andariego está concebida para celulares android y permite todo un nivel de localización de diferentes contenidos. También ilustró el auge de estos proyectos con la plataforma de servicios “C.U.B.A”: Contenido Unificado de Búsqueda Avanzada, aunque todavía en fase de desarrollo, concentra los principales accesos a los contenidos nacionales.

La plataforma de Blogs “Reflejos”, La “Mochila” para la distribución nacional de contenidos audiovisuales y aplicaciones, así como “EnTuMovil”, que permite a través de mensajes de texto el envío de contenidos instructivos e informativos, son algunas propuestas que se evolucionan en conjunto con diferentes instituciones relacionadas con las tecnologías en Cuba, aseveró Wilfredo González Vidal.

Lograr resultados que impacten de forma decisiva en el desarrollo de la vida nacional es el objetivo de las bases y prioridades para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, una premisa que el Ministerio de Comunicaciones continúa perfeccionando.