Compartir

El Imperio Romano cayó hace más de 1500 años, sin embargo, fue una de las civilizaciones antiguas más interesantes y poderosas que se hayan conocido, y aún hoy tenemos mucho que agradecerle. La Revista Semanal le propone un breve recorrido a algunos grandes inventos de los antiguos romanos.

Entre sus tantas innovaciones edilicias, los romanos fueron quienes inventaron los acueductos, los cuales fueron un verdadero baluarte para el surgimiento de grandes ciudades del imperio.

Los acueductos romanos permitieron transportar agua atravesando largas distancias, mejorando la salud pública y el saneamiento. Quizá lo más sorprendente es que muchos de aquellos acueductos se construyeron tan bien, que aún siguen en pie. Claro que, en gran medida, sus construcciones fueron tan consistentes por otra de sus más grandes invenciones: el concreto o el hormigón.

Para todo amante de la historia

La civilización romana era también conocida por sus debates públicos, especialmente por contribuir mediante la transmisión de las noticias en cuanto a cada detalle respecto a los aspectos militares, legales y civiles del imperio.

Para ello, los romanos crearon lo que fue la primera forma de periódico o noticiero: la llamada Acta Diurna o “actos cotidianos”. Consistían en placas de roca y metal tallado en donde se comunicaban las noticias más importantes del día. Junto a las columnas, los techos abovedados y las cúpulas, los arcos diseñados por los romanos son características que definieron el fantástico estilo arquitectónico del Imperio Romano.

Los arcos han existido en la arquitectura desde hace más de 4.000  años, pero los romanos desarrollaron un estilo único, resistente y eficaz, como ningún otro, que permitió la creación de muchos monumentos y edificios.