La Habana, Cuba. – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba tiene entre sus proyectos para este 2021 continuar desarrollando plataformas cubanas y aumentar el trabajo conjunto con instituciones de otros sectores.

En respuesta al llamado del país por avanzar en el programa de informatización de la sociedad, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, (ETECSA), contempla una agenda de trabajo amplia para este 2021 que incluye tanto la ampliación de sus servicios como el perfeccionamiento de los ya existentes.

Desde el pasado mes de enero, la empresa puso a disposición de sus usuarios una nueva prestación para el arrendamiento a personas naturales de Servidor Privado Virtual, VPS, los cuales permiten alojar sitios web y aplicaciones de software.

Héctor Luis Mora, director de Negocios Digitales de la vicepresidencia Comercial de Etecsa, señaló que la demanda de arrendamientos se ha comportado de manera creciente, situación que deviene del interés previo de los usuarios por acceder a este tipo de prestaciones.

Entre los atractivos de la oferta destacó que el cliente tiene el control total de la página que crea y puede añadir los aplicativos que desee pues no está regido a lo que limita el hospedaje web.

Etecsa se propone ir un paso más allá con los VPS y lograr que los mismos se vinculen a la plataforma de pagos Transfermóvil, facilitando las transacciones digitales a los clientes de estos servicios.

Esta iniciativa es una de las tantas por las que apuesta la empresa para consolidar el comercio electrónico en el país, una meta en la que ha avanzado en los últimos años y continúa entre sus prioridades para 2021.

Mora adelantó que las plataformas APKLIS, PICTA y el propio Transfermóvil, con millones de usuarios cada una, son el destino de una importante inversión que tiene como objetivo mejorar su infraestructura y aumentar la calidad de los servicios que brindan.

Ahora mismo en APKLIS, donde se comercializan desde el año pasado aplicaciones 100% cubanas, tenemos más de 70 desarrolladores con más de 60 aplicaciones públicas y en venta; pero esto implica continuar creciendo en capacidades.

Igual sucede con PICTA donde se hacen adecuaciones para que sea más eficiente y consuma menos datos con el objetivo de alcanzar mayor presencia e impacto a nivel nacional, dijo el directivo.

En este sentido se está ya trabajando con el Ministerio de Cultura para que los generadores de contenidos puedan subir sus productos a la plataforma y que la población pueda acceder a ellos, comentó.

El Bulevar Mi Transfer es otro proyecto que se pretende continuar desarrollando en esta nueva etapa pues se confirmó que luego de las pruebas piloto realizadas, el sector no estatal ha mostrado ampliamente su interés por integrarse a la plataforma.

De conjunto con ello se trabaja en la contratación digital de Transfermóvil para que los clientes puedan ofrecer sus servicios desde cualquier parte del país.

Mora añadió que para este año se espera avanzar en otros aspectos como la firma digital, con la finalidad de lograr un modelo de negocios eficiente.

Esta alternativa facilitará a la empresa brindar en un paquete una solución integral donde cada proceso pueda realizarse de manera completamente digital.